Al volante

- Citroën Xsara Picasso 1.6 HDi Exclusive

Excelente confort y calidad de rodadura, con un buen comportamiento. El nuevo motor 1.6 HDI no destaca por ruido ni por bajos.
Precio: 23.533 euros. Garantía: 2 años sin límite de kilometraje. Internet: Citroën


Análisis:

El Citroën Xsara incorpora el nuevo motor 1.6 HDI de 110 CV desarrollado conjuntamente con Ford al igual que el 1.4 HDI y sustituye en el Picasso al antiguo 2.0 HDI con la misma potencia. El motor dispone de función overboost que aumenta el par en 20 Nm cuando se pisa el acelerador a fondo, de conducto común Bosch de 2ª generación con una presión de inyección de 1.600 bares y hasta cuatro inyecciones de carburante por ciclo: 2 inyecciones piloto, para reducir el ruido de la combustión y 2 inyecciones principales para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno. En el caso de incorporar filtro de partículas, realiza dos post inyecciones suplementarias para mejorar la eficacia de la regeneración. El nuevo motor supone una mejora en consumos, par motor y emisiones contaminantes, con un peso menor.

Toda esta tecnología sirve además, según Citroën, para mejoras acústicas y vibratorias y aumentar el placer de conducción. En la práctica, los resultados difieren algo, como veremos más adelante.

Espectacular el interior del Xsara Picasso por amplitud, visibilidad y luminosidad

El Xsara Picasso es un modelo sobradamente conocido, con buen éxito comercial y juega la baza de la amplitud, con una excelente cota de anchura, sobre todo detrás, un interior muy luminoso, con mucha superficie acristalada, y un ambiente interior agradable, con una tapicería de terciopelo en tonos claros, suave y cálida pero calurosa con una molesta tendencia a atraer todo tipo de pelusillas, afeando mucho la vista.

La funcionalidad es la típica de un monovolumen compacto, con 2 filas de asientos con tres butacas independientes detrás, muy cómodas, que se pueden regular longitudinalmente 14 centímetros, tienen reglaje de inclinación del respaldo y se pueden abatir completamente hacia delante sin necesidad de desmontar los reposacabezas, que hay que levantarlos antes de sentarse y quitan mucha visibilidad.

El panorama detrás es excelente: cómodos asientos, mucho espacio, huecos para dejar objetos, ausencia de túnel central En las plazas laterales no hay problemas de espacio al lateral. La visibilidad es excelente, gracias al enorme tamaño de las ventanillas

La transformación de la trasera es fácil, se puede hacer desde el interior o desde el maletero. Para abatir el asiento basta usar una mano, primero se abate el respaldo y luego, si está retrasado al máximo, se acciona la palanca que hay detrás de la banqueta y el asiento bascula entero hacia delante hasta fijarlo en posición vertical, evitando que caiga. Para bajarlo hay que usar ambas manos, liberando el seguro al tiempo que basculamos un poco el asiento, evitando así de paso que se nos caiga encima en un descuido. Los asientos se pueden desmontar o formar una mesita, abatiendo el respaldo.

El acceso a la trasera es amplio, con mucho espacio para los pies y los asientos son cómodos aunque no sean grandes, están situados a buena altura, no hay túnel central y se puede acceder a las plazas traseras por la puerta delantera. La circulación interior está cuidada, pues se puede pasar de delante a atrás sin dificultad entre los asientos delanteros, gracias a que la palanca del cambio está en el salpicadero y la del freno está pegada al asiento. Sólo entorpece algo los reposabrazos interiores de las butacas.

Entre los asientos delanteros hay espacio de sobra para pasar de delante a atrás o viceversa, asegurando una correcta circulación interior En caso de necesidad, también se puede acceder a los asientos traseros directamente por la puerta delantera, por el hueco entre el respaldo y el pilar central

El puesto de conducción es mejorable, pues el asiento queda muy alto y no tiene reglaje de inclinación, sólo de altura (de muelle) y el volante no tiene reglaje de profundidad. Se va sentado muy alto, con el volante bajo, con poco espacio para las rodillas, alejado de los mandos desperdigados por el salpicadero: los elevalunas delanteros están en la consola central, los traseros en el salpicadero, a la izquierda del volante y tapados por él, los mandos en el volante de la radio y del control de crucero, como es norma en Citroën y Peugeot, quedan muy bajos y hay riesgo de rotura y de lesiones en las rodillas, la pierna derecha golpea sistemáticamente contra el lateral de la consola y la tapicería es tan suave como calurosa. La visibilidad es mínima en curvas a izquierdas por la posición de sentados tan alta, y eso que hay mucho cristal y que el pilar delantero es triangular , con cristal fijo. Y no lleva cuentarrevoluciones (¿por ahorro o diseño del cuadro?), lo que dificulta tanto el correcto rodaje del motor como el uso diario.

El asiento del conductor es muy cómodo pero no permite adoptar una posición correcta al volante: la posición es demasiado sobreelevada para no contar con reglaje de inclinación de banqueta y de profundidad del volante. El resultado es que casi nada queda a mano

La conducción del Xsara Picasso es muy suave en general, que no quiere decir que sea satisfactoria en todos los sentidos, pues la palanca del cambio es un peligro. Tiene un defecto grave, pues la marcha atrás no tiene seguro, está en el mismo pasillo de 5ª, se puede introducir sin ningún problema tirando de la palanca hacia atrás, como si fuese una sexta, y en reducciones a 4ª en curvas a izquierdas la fuerza centrífuga tiende a llevar la mano, y la palanca, a esa falsa 6ª. Además el tacto es muy endeble, cede mucho una vez insertada la marcha y tiene una holgura transversal exagerada, hasta el extremo de que en cualquier marcha la palanca tiende a situarse en el plano de 3ª y 4. Por resumir, al margen del poco agrado de uso, tiene el problema de que compromete la integridad mecánica.

El maletero es muy amplio, con un umbral de carga bajo, eso sí, a costa de llevar la rueda de repuesto de medida normal por el exterior, expuesta a los amigos de lo ajeno.

La boca de carga del maletero es muy ancha, el maletero es grande y de formas muy regulares, con buena altura hasta la bandeja y el umbral de carga queda bajo y no forma escalón con el piso del maletero. En cambio, el portón sólo levanta 180 cm, escasos para evitar coscorrones. En el lateral derecho, el Moduboard

La unidad de pruebas llevaba el práctico carrito moduboard, de un plástico y un tacto mejorable, al plegarlo da la sensación de que se van a partir las bisagras y al extraer el asa lo hace con tanta brusquedad que hay que tener cuidado de no golpearnos en la barbilla.
Pincha aquí para ver el crash-test de Euro NCAP:

Choque frontal y lateral
4 estrellas4 estrellas4 estrellas4 estrellas4 estrellas
Protección peatones
2 estrellas2 estrellas2 estrellas2 estrellas

volver

Prueba dinámica:

El motor es el mismo que equipa entre otros el Ford Focus C-Max. Le faltan bajos, con una arrancada mortecina en pendiente y en alta va muy bien. Lo menos agradable es el ruido, algo elevado, siempre presente de fondo, de una calidad mejorable, ronco, algo resonante. Claquetea algo en aceleración en marchas cortas a fondo. Es un motor que en carretera y a punta de gas a velocidades legales se deja oír con claridad, se hace cansino, molesto, cuando hay motores como los TDI del Grupo Volkswagen, que no destacan por su tacto ni finura, que en esas condiciones ni se oyen. Llega a tapar el ruido de rodadura y los aerodinámicos.

Las prestaciones son más que suficientes para viajar a buen ritmo o solventar los adelantamientos, aunque haya que recurrir al cambio con frecuencia si el motor va algo bajo de vueltas. Los consumos son bastante contenidos, con 7,1 litros /100 km en el recorrido mixto, lejos de los homologados por el fabricante.

Vista 3/4 trasera del Citroën Xsara Picasso

Donde destaca el Xsara Picasso es en la calidad de rodadura, con un buen filtrado y una excelente capacidad de bacheo, que sin llegar al resultado de la hidroneumática del C5 asegura un magnífico confort de marcha, incluso en mal firme, ayudado por una dirección de tacto magnífico, precisa y suave, que permite sentir las reacciones del tren delantero y a buen seguro por unos muy racionales neumáticos de perfil 65, que ya lo anticipamos, no perjudican el comportamiento. El pedal del freno es algo brusco, mucho menos que en el C2 o C3, pero es difícil de modular en maniobras rápidas pero suaves del pie para que no actúa el SAFE, y cuando lo hace surge la incógnita de si el warning se apagará o no una vez reiniciada la marcha. Frena muy bien en curva, con un apoyo perfecto de ambos ejes, un gran aplomo y estupenda estabilidad, igual que en recta. La resistencia al calentamiento es correcta.

Dinámicamente el Xsara Picasso brilla a buena altura, con un control de estabilidad perfectamente tarado que le evita siempre subvirar en curva en tracción y un eje trasero muy direccional, que enseguida se insinúa según se corta gas o se entra en retención en curva pero sin que el ESP le deje deslizar. Por resumir, diremos que el comportamiento es atípico para esta marca, sin que el eje trasero tienda a desmandarse a las primeras de cambio.

volverVolver arriba

En resumidas cuentas:

Lo mejor: calidad de rodadura, confort y amplitud
Lo peor: motor ruidoso y con pocos bajos, marcha atrás sin seguro, distribución mandos, posición de conducción

Apartados Nota El Xsara Picasso luce su firma en la aleta delantera, junto con los reflejos de las montañas y la carretera
Citroën Xsara Picasso 1.6 HDI
Apartados Nota
Estabilidad 7,5 Confort 8,5
Motor 7 Acabado 7,5
Frenos 8 Consumo 8
Cambio 6,5 Prestaciones 7
 

Nuestra nota media: 7,5

 

volverVolver arriba

¿Interesa el diesel?

El Citroën Xsara Picasso 1.6 HDI cuesta 3.080 euros más que la versión 1.8 de gasolina de 117 CV equivalente. Para amortizar la diferencia hay que recorrer 96.000 km. No interesa.

Volver arriba volver

Datos técnicos:

Motor y transmisión
posición delantero transversal
nº cilindros 4 en línea, 16 válvulas
distribución 2 árboles de levas en cabeza, movidos por cadena y correa
alimentación/ combustible inyección directa common rail, turbo geometría variable con "overboost" - gasóleo
cilindrada 1.560 cm3
potencia máxima 110 CV ( 80 Kw) a 4.000 rpm
par máximo 240 Nm a 1.750 rpm
transmisión tracción delantera
caja de cambios manual de 5 velocidades
desarrollo (km/h a 1.000 rpm) 1ª: 8,9 km/h
2ª: 16,5 km/h
3ª: 26,9 km/h
4ª: 37,5 km/h
5ª: 46,6 km/h
Bastidor
suspensión delantera McPherson, triángulos inferiores, estabilizadora
suspensión trasera Eje torsional de brazos tirados, estabilizadora
frenos delanteros discos ventilados 283 mm Ø
frenos traseros discos macizos 247 mm Ø
dirección cremallera, asistida
diámetro de giro/ vueltas volante 11,45 m/ 3,25 vueltas
neumáticos delante/ detrás / marca 185/65 R15 88H Michelin Energy XH1
neumático repuesto/ ubicación 185/65 R15 -exterior, debajo del maletero
Carrocería
Tipo monovolumen, 5 puertas, 5 plazas
largo x ancho x alto (mm.) 4.276 x 1.751 x 1.637
batalla/ vía delantera-trasera (mm) 2.760 x 1.434 x 1.452
peso en vacío/ peso máximo 1.313 kg/ 1.850 kg
nº plazas homologadas 5
maletero 550 a 1.969 litros
depósito combustible 60 litros
Datos prueba
Km. inicio 4.436
Profundidad neumáticos - desgaste irregular del. dcho.: 3,5 mm - sí
del. izqdo: 4,5 mm - no
tras.dcho.: 6,5 mm - no
tras.izqdo: 6,5 mm - no
Medidas interiores
anchura delante 145 cm
anchura trasera 145 cm
altura asiento delantero-techo 92- 97 cm
altura asiento trasero-techo 93 cm
hueco pies: banqueta trasera-pilar central 32 cm
cota habitabilidad: pedales/ respaldo trasero 185 cm
Prestaciones, emisiones y consumos homologados
velocidad máxima 183 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 10,8 s
Emisiones de CO2 131 g/km
Consumo urbano 6,3 l/100 km
Consumo extraurbano 4,1 l/100 km
Consumo mixto 4,9 l/100 km
Mantenimiento
Revisiones 20.000 km/ 1 año
Cambio aceite 20.000 km/ 1 año
Cambio correa distribución 240.000 km/ 10 años
Cambio líquido de frenos 2 años
Equipamiento de serie
climatizador
cierre centralizado/ mando distancia
airbags frontales/ laterales/ cortina sí/sí
cinturones delanteros pretensor/ limitador sí/sí
ABS/ control tracción/ control estabilidad sí/sí/sí
regulación banqueta delantera altura/ inclinación sí/no
ordenador viaje
retrovisores eléctricos
regulación volante altura/ profundidad sí/no
sensor de luces
navegador opción
© www.cochenet.com 2004 (España)

volverVolver arriba