¿Qué hay de nuevo?

Citroën DS4, un coupé exclusivo y polivalente.

El Citroën DS4, cuyo lanzamiento está previsto para el 2º trimestre de 2011, amplía la línea DS, iniciada con el DS3. Este vehículo, que será presentado en primicia mundial en el Salón del Automóvil de París, apuesta por el diseño, las sensaciones y el refinamiento. Con una silueta de coupé sobreelevado de cuatro puertas, el Citroën DS4 ofrece nuevas sensaciones de conducción, gracias a su altura, su parabrisas panorámico y su puesto de conducción, que fusiona la deportividad de un coupé con el confort de una berlina.

Vista 3/4 trasera del Citroen DS4

El DS4 tiene una longitud de 4,27 metros, una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,53 metros. Está dotado de un parabrisas panorámico que ofrece una visión superior de 45°. El conductor y el pasajero delantero disponen de un ocultador rígido individual, que incluye unos parasoles abatibles para preservar el confort.

Refinamiento, calidad y riqueza de presentación han guiado el trabajo de estilo de cada uno de los elementos del interior. El cliente del Citroën DS4 puede elegir entre cinco combinaciones de cuero para personalizar los asientos de su coche, con varias propuestas “bitono”. En su acabado de alta gama, el Citroën DS4 está tapizado con cuero pena flor, tanto en el salpicadero como en los paneles de sus puertas y en los asientos delanteros con acabado "Bracelet". La parte central de los asientos evoca los eslabones de la pulsera de un reloj, mientras que los bordes de los mismos están adornados con un juego de costuras que refuerzan el aspecto tenso y musculoso del conjunto.

La utilización de cromados en los marcos de las rejillas de ventilación, del cuadro de instrumentos y de la palanca de cambios o en ciertos mandos de la consola central aporta un toque de lujo suplementario. El cuidado por el detalle en el habitáculo afianza al Citroën DS4 en un universo exclusivo y dinámico. Sus pedales de aluminio, el trabajo del cuero en las manillas de las puertas y sus iluminaciones de ambiente son pruebas de ello.

El Citroën DS4 aporta una nueva visión del dinamismo, con unas sensaciones de conducción coherentes con el diseño deportivo de este modelo. La marca ha buscado "que el conductor tenga la impresión de sentir las ruedas en la punta de los dedos, proporcionándole un tacto único de la carretera”. Dispone de un tren delantero pseudo-McPherson, un tren trasero con viga de torsión transversal y una dirección hidráulica con bomba eléctrica, soluciones probadas y regladas especialmente para una configuración específica del vehículo. Los elementos de la suspensión han sido ajustados para ofrecer un filtrado y una agilidad del mayor nivel.

Vista del salpicadero del Citroen DS4, en el que no falta el penoso volante achatado ni la correspondiente inserción metálica en el aro.

Según las motorizaciones, el Citroën DS4 está equipado con discos de freno delanteros ventilados de gran tamaño (340 mm de diámetro) y, de serie, con sistemas de control de frenado (repartidor electrónico de frenado, ayuda al frenado de emergencia), asistencia (control de tracción inteligente) y mantenimiento de la trayectoria (ABS, ESP), que garantizan un control óptimo del vehículo en las situaciones de conducción más delicadas.

Para su lanzamiento, este nuevo modelo de la línea distintiva se ofrece con 2 motores diésel Euro V, equipados de serie con un filtro de partículas: el HDi 110 (disponible además en versión e-HDI) y el HDi 160; y con 3 motorizaciones de gasolina Euro V, desarrolladas en cooperación con BMW: VTi 120, THP 155 y el nuevo THP de 200 CV. Esta última versión, fabricada con el motor de 1,6 l, proporciona unas prestaciones y un agrado de conducción de alto nivel gracias a su potencia (147 kw) y a su par motor máximo (275 Nm a 1.700 rpm) siendo sus emisiones de CO2 de sólo 149 g. Todos estos motores están dotados de cajas de cambios de 6 velocidades, tanto manuales como manuales pilotadas.

Se ha aplicado un tratamiento acústico especial en el diseño de este vehículo. Las vibraciones y ruidos mecánicos, aerodinámicos, de rodamiento y de percusión se han neutralizado lo más cerca posible de sus fuentes, para lograr un ambiente interior confortable y silencioso. Así, el parabrisas panorámico laminado acústico, incluye una película amortiguadora y la carrocería y las puertas incorporan barreras de estanqueidad, además de una barrera exterior que, hasta ahora, sólo estaba presente en vehículos alemanes de alta gama. También se han colocado nuevos absordedores en el compartimento motor.

Vista lateral del Citroen DS4

El Citroën DS4 cuenta con la tecnología micro-híbrida e-HDi, disponible, desde su lanzamiento, en el motor HDi de 110 CV. La originalidad de este sistema radica en la combinación de varias tecnologías: motor HDi, una de las motorizaciones con mayores prestaciones del mercado; el sistema Stop&Start, que permite parar instantáneamente el motor siempre que el vehículo se detiene (semáforos rojos, tráfico denso...), cuenta con un alternador reversible de segunda generación y un sistema e-booster, que permite el arranque inmediato del motor (0,4 s); un sistema de gestión electrónica del alternador, que permite recuperar energía en las desaceleraciones, y, finalmente, una caja de cambios manual pilotada con relaciones optimizadas.

Las principales funciones de confort (climatización, radio...) y conducción (dirección, ESP...) siguen activas con el motor parado. Esta innovación reduce hasta un 15% el consumo y las emisiones de CO2 de los motores HDi en ciclo urbano.

Desde la fase de diseño, uno de los objetivos del Citroën DS4 ha sido reducir su impacto ecológico gracias al uso de "materiales verdes", materias primas de origen natural o recicladas. Alrededor de un 15% de los 200 Kg de materiales plásticos presentes en el Citroën DS4 corresponden a "materiales verdes".

El maletero tiene una capacidad de 370 litros VDA. Dispone además de múltiples compartimentos que hacen más fácil la vida a bordo: guantera iluminada, huecos en las puertas delanteras que pueden acoger una botella de 1,5 l, cajón bajo el asiento del pasajero delantero... Gracias a una solución arquitectónica inteligente, las versiones equipadas con caja manual pilotada disponen de una consola central alta, con espacios de almacenamiento muy grandes. El primero de ellos, refrigerado e iluminado, puede contener hasta 4 botellas de 50 cl, además de incorporar una zona, protegida por un cajón deslizante, con una toma audio, una toma USB y una toma de 12V. Cuenta también con una toma de 230 V en el amplio compartimento situado bajo el apoyacodos delantero.

El equipamiento incluye los asientos delanteros dotados de función masaje y reglaje lumbar eléctrico o un sistema audio que produce un sonido auténtico que se difunde armónicamente por todo el vehículo o. Además, el conductor puede elegir el ambiente que prefiera a bordo, con 4 gamas de sonidos polifónicos personalizables (Classic, Crystal symphony, Jungle fantasy y Urban rythmik) para señales de alerta y recordatorios, 3 niveles de intensidad de climatización (suave, medio e intenso) y un abanico de colores que van del blanco al azul para el cuadro de instrumentos.

El Citroën DS4 equipa el sistema Citroën eTouch, que realiza, automática o manualmente, llamadas de urgencia y asistencia localizadas, según países, gracias a una tarjeta SIM integrada, lo que permite una localización precisa y una intervención rápida en caso de incidencia técnica o accidente. Este servicio gratuito está disponible las 24 horas del día y todos los días de la semana.

También dispone de faros antiniebla con función "cornering light”. Este sistema aporta un haz luminoso suplementario en curvas, con el fin de aumentar la visibilidad 75º hacia el interior de la curva o la intersección, tanto a la izquierda como a la derecha del vehículo. Este equipamiento se activa automáticamente cuando el conductor da al intermitente o el ángulo de giro del volante alcanza los 60º.

El sistema de vigilancia del ángulo muerto, que sigue el mismo principio que los radares de marcha atrás, funciona gracias a 4 sensores de ultrasonidos, activos a velocidades entre 12 Km/h y 140 Km/h. Indica la presencia de un vehículo en los ángulos muertos por medio de un pictograma en los retrovisores. Su área de actuación se extiende hasta 5 m detrás del paragolpes trasero y 3,5 m a los lados del vehículo.

El regulador / limitador de velocidad programable es un dispositivo que permite registrar velocidades de crucero y máximas con el vehículo parado, para que el conductor pueda utilizarlas rápidamente durante su trayecto.

El DS4 ofrece también el servicio "Citroën Freedrive", que puede incluir no sólo el mantenimiento, sino también prestaciones como la limpieza integral del vehículo. Este servicio busca asegurar la movilidad del conductor en cualquier circunstancia, con la puesta a su disposición del medio de transporte mejor adaptado, en el caso de inmovilización de su vehículo. El cliente particular contará con un vehículo de sustitución cuando vaya a hacer el mantenimiento de su Citroën DS4.

volver

© www.cochenet.com Agosto 2010 (España)
Optimizado para Internet Explorer a una resolución de 800x600
Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización